martes, 17 de noviembre de 2020

Samstag

 

Sábado en alemán se dice Samstag

Debo confesar que el origen de la palabra sábado en alemán: Samstag, me tiene un poco confundida.

Sábado en castellano suena a Shabat, el día de reposo de la religión judía, y eso es innegable. Me lo confirma wikipedia cuando dice: 

“El término español «sábado» proviene del latín bíblico sabbătum, este del griego σάββατον (sábbaton), este del hebreo יום השבת (shabat), «reposo», «día de reposo», que deriva del verbo shâbath: «cesar [de trabajar]», «descansar», «guardar el sábado», y este del acadio šabattum, «descanso». Viene de sa bot en sumerio: calma el corazón.”

(Viva wikipedia, por cierto, a pesar del párrafo de 4 líneas con solo un punto).

Pero en inglés, sábado se dice Saturday, y tiene que ver con la tradición latina en la que el sábado era el día de Saturno (Sāturni diēs). Saturno era un dios romano que se representaba normalmente con un velo y una hoz. Mi cerebro ha pensado inmediatamente que eso lo convertía en un dios veloz, pero creo que a estas alturas ya os habréis dado cuenta de que no hay que hacerme demasiado caso. Era el dios de la generación y la disolución, de la agricultura y la renovación periódica.

¿Y en alemán? En alemán sábado se dice Samstag, que viene del término griego y por tanto de Shabat. Aquí el alemán se distancia del inglés. ¡Qué pena! ¡Ellos que hasta ahora siempre habían ido de la manita en esto de nombrar los días de la semana!

Sea día de Saturno o día de descanso, ahí queda ese sábado. Ahora, a por el domingo.

No hay comentarios:

Sonntag

  Domingo en alemán se dice Sonntag . Es el día del sol, como en inglés: Sunday. Mantienen por tanto la tradición helenística de nombrar los...