viernes, 27 de marzo de 2020

Freitag



El viernes es para nosotros el día de Venus, la equivalente latina a la Afrodita griega.

En alemán, viernes se dice “Freitag” y también le debe su nombre a una diosa. Existen dos posibles candidatas: la diosa Frigg y la diosa Freya.

Frigg era la mujer de Odín (jefe de los dioses nórdicos), y era la protectora del matrimonio y la maternidad. En ese sentido se parece a Juno, Hera para los griegos.

Freya era la diosa del amor y la fecundidad para los pueblos germánicos del norte, más equivalente en cierto modo a Venus.

No queda del todo claro de cuál de las dos proviene el nombre del día en alemán, también porque el papel y el nombre de ambas han ido variando con el tiempo. Pero, si en alemán no está claro al 100% que “Freitag” sea el día de Frigg, en ingles no queda duda: viernes se dice “Friday”.

En realidad, no sé si importa demasiado. A mí me sirve pensar que es el día de una diosa (el único) y de una relacionada además con la maternidad, la fecundidad, la pareja, el amor y todas esas cosas.

El jueves seguirá siendo mi día favorito, pero hay que reconocer que el viernes también tiene su qué.

2 comentarios:

René dijo...

Señora Guisante, seguía con regularidad su blog, que me encanta con las ilustraciones y después paró por un buen tiempo. Me contenté mucho de ver que revivía, pero me he quedado hasta el día viernes. ¿Qué será del Samstag? ¿Y el Sonntag? Espero que pronto podamos cerrar la semana. Mis cariños de un aficionado del idioma alemán y de su trabajo.

El guisante pensante dijo...

Hola, René: cuánto me alegro de que te guste el blog. La verdad es que volví con impulso, pero luego tuve la sensación de que nadie estaba al otro lado y me desinflé un poco. No te preocupes que me comprometo a cerrar la semana. De hecho tengo los textos por ahí, solo tengo que sentarme a dibujar. "Solo", jajaja, con los tiempos que corren.
De todos modos, si te gustan mis dibujos, te animo a echar un vistazo a lo que me ha dado por publicar en instagram últimamente. No tiene que ver con el alemán, pero quizá te guste: @guisantepensante.
¡Un saludo y gracias por estar ahí!

Sonntag

  Domingo en alemán se dice Sonntag . Es el día del sol, como en inglés: Sunday. Mantienen por tanto la tradición helenística de nombrar los...