viernes, 13 de marzo de 2020

Mittwoch

Miércoles se dice Mittwoch en alemán. Significa la mitad de la semana.



Hoy nos toca hablar del miércoles. 

En castellano es el día de Mercurio, (versión latina de Hermes). Mercurio era, entre otras cosas, el mensajero de los dioses y por eso se le representa muchas veces con alitas en las sandalias o en el casco. Qué mejor que un dios al que le gusta moverse para darle nombre al elemento “mercurio”, ¿verdad? Pero bueno, que me disperso. A lo que íbamos.
¿A qué misterioso e interesantísimo dios germánico-nórdico le debemos el miércoles? Pues a ninguno, la verdad: 

Mittwoch significa simplemente “mitad de la semana”. 

Die Mitte” es la mitad, en el sentido de “en medio”.
Die Woche” es la semana.

Sencillo y estéril, en comparación con los días que habíamos visto hasta ahora.
Parece ser que los misioneros cristianos que fueron a evangelizar a los pueblos germánicos quisieron evitar que se usara el nombre de una deidad precristiana para referirse a ese día. El dios que se usaba hasta ese momento era Woden, también llamado Odín, padre de los dioses y el dios más importante de la mitología nórdica. Los ingleses, que al parecer no se dejaron convencer a cambiar el nombre del día, sí mantienen la referencia a Wodan en su miércoles: “Wednesday”.

Por qué tuvo éxito la iglesia a la hora de doblegar a Woden/Odín, pero no a los otros dioses, como el del lunes o el martes, es una cuestión interesante. Quizá les asustaba el hecho de que fuera el dios más importante para esos pueblos y le pusieron más empeño. 

Ahí nos queda en cualquier caso el insulso resultado, ese aburrido “Mittwoch”, plantado en medio de la semana.

No hay comentarios:

Sonntag

  Domingo en alemán se dice Sonntag . Es el día del sol, como en inglés: Sunday. Mantienen por tanto la tradición helenística de nombrar los...