viernes, 28 de febrero de 2020

Montag


Lunes en alemán se dice Montag y, como en español, es el día de la luna.

Me gustaría hablaros de los nombres de los días de la semana en alemán. Hoy empezaremos por el lunes.

“Montag” es, como en castellano y en tantas otras lenguas, el día de la Luna.
La verdad es que, cuando se me ocurrió escribir sobre este tema, imaginé que iba a empezar por algo más revelador, pero bueno, no será brutalmente sorprendente, pero al menos es bonito.

Guisante, ¿por qué has dibujado la Luna con bigote? Pues porque la Luna en alemán es en realidad “el Luno”, der Mond. Para los romanos y los griegos era una diosa, y por eso para las lenguas latinas, la Luna es claramente femenina. Pero para los pueblos germánicos existía un dios llamado Mani, hermano de la diosa del Sol, que conducía el carro lunar por el firmamento (más información en alemán aquí). Así que ya sabéis, la Luna es chico en alemán y el Sol, chica.  

Que el lunes es el día de la Luna es algo sobre lo que parece haber bastante unanimidad mundial. En muchísimos idiomas, como el inglés, el castellano, el francés, el italiano, el catalán, el alemán, incluso el japonés, este es el día de la Luna, tal como lo era en latín.

Otras lenguas, incluyendo muchas eslavas, prefieren nombrar el lunes como el día que sigue al domingo, importante por razones religiosas.

¿Pero, por qué designó la tradición greco-romana al lunes como el día de la Luna?
Pues parece que los nombres tienen su base en la astrología helenística. El nombre se eligió en base al cuerpo celeste que presidía las primeras horas de cada día.
De este modo el orden de los días era Helios (Sol), Selene (Luna), Ares (Marte), Hermes (Mercurio), Zeus (Júpiter), Afrodita (Venus) y Cronos (Saturno).
Esta información proviene de esta fascinante página de Wikipedia.
Como iremos viendo poco a poco, en alemán algunos nombres de la semana se han desviado de esta pauta, aunque, en algunos casos, solo en apariencia.

A mí me fascina aprender estas cosas. Pintan de magia las cosas de todos los días.

Así que el lunes, “Montag”, es el día de la Luna. Y visto así, no resulta tan detestable.

No hay comentarios:

Sonntag

  Domingo en alemán se dice Sonntag . Es el día del sol, como en inglés: Sunday. Mantienen por tanto la tradición helenística de nombrar los...