viernes, 14 de febrero de 2020

Mahlzeit

Mahlzeit es el saludo a la hora de la comida que se emplea en Austria y parte de Alemania. Significa: "hora de comer" y también "qué aproveche"



Cuando se acerca la hora de comer, en los lugares de trabajo de Austria y Alemania comienza la gente a saludarse con la palabra “Mahlzeit”.
¿Pero qué significa exactamente “Mahlzeit” y por qué se usa?

La palabra se divide en dos partes, “das Mahl” que significa la comida, el alimento y “die Zeit” que significa el tiempo, el momento. Así que es sencillo, “Mahlzeit” significa “hora de comer”, y aproximadamente de 11.30 a 14.30 sustituye al saludo.
 
A un Mahlzeit se responde con otro Mahlzeit.

Vale que se supone que el alemán es una lengua práctica y descriptiva, pero es saludo un poco raro, ¿no?

-Hora de comer.
-Hora de comer.

Wikipedia nos cuenta que, en realidad esta expresión es una versión corta de la frase original, que era "gesegnete Mahlezeit". “Gesegnete” viene a ser algo así como feliz o bendito. Pero hoy en día la gente se come el “Gesegnete” y se queda solo con el Mahlzeit. Un poco como pasa con el “Guten Morgen”, que al menos en mi oficina se queda siempre en un escueto “Morgen”.

¿Y para desearse buen provecho? Pues aunque existe la expresión “Guten Appetit” en Austria también se usa Mahlzeit, así que es un 2x1 a la hora de comer.

¡Mahlzeit!

No hay comentarios:

Sonntag

  Domingo en alemán se dice Sonntag . Es el día del sol, como en inglés: Sunday. Mantienen por tanto la tradición helenística de nombrar los...