miércoles, 12 de diciembre de 2012

Una montaña de hielo, o de helado...

En alemán, Iceberg se dice Eisberg. Helado se dice Eis.
En alemán helado y hielo se dicen igual: "das Eis".

Al principio, cuando oía la palabra en referencia a helado me quedaba como esperando una segunda parte, por culpa del inglés. Pero nada de nada.

Por eso la palabra Eisberg, es un iceberg, pero uno puede ser un poco Homer Simpson e imaginársela también como una montaña de helado flotando en el mar.

Por cierto que en alemán es "el montaño", vamos, "der Berg", por eso, aunque el helado o el hielo es neutro "das Eis", la palabra "der Eisberg" es masculina. Ya sabéis, por la regla.

Por cierto, no sabéis lo que se rieron mis alumnos de español cuando me oyeron hablar de un iceberg... y es que pronunciado así: i-ce-berg, les hizo mucha gracia.

3 comentarios:

Ana A dijo...

Sí es curioso lo del i-ce-berg español, cuenta más cosas, si quieres de lo que a tus alumnos les resulta diferente, fácil o difícil, observaciones... Estos intercambios interculturales suelen ser un buen espejo para mirarse.

Unknown dijo...

Hola! Hace un par de días que he encontrado tu blog y tengo que decirte que me encanta. Ando estudiando alemán y me parece superútil. Está muy bien lo que haces de relacionar unas palabras con otras y acompañarlas de dibujos. Además, como hablo francés, me ha gustado mucho el canal de youtube que enlazaste, el de Carambolage, que es bastante entretenido y salao. Te animo a seguir con el blog, que actualices siempre que puedas enseñándonos cositas y contándonos tu experiencia de profe.
Un saludo,
Natalia

El Guisante Pensante dijo...

¡Gracias chicas! a ver si el 2013 nos trae tiempo de calidad para materializar todas las ideas que andan por nuestras hermosas cabezas.

En cuanto a mis estudiantes, los iniciales flipan con los géneros cambiados de las cosas, como nos pasa a nosotros con el alemán. Y los pobres avanzados luchan contra los pasados con todas sus fuerzas... Desventajas de usar casi solo un pasado compuesto, como los franceses... bueno para nosotros, en cambio.

¡Saludos guisantianos!

Sonntag

  Domingo en alemán se dice Sonntag . Es el día del sol, como en inglés: Sunday. Mantienen por tanto la tradición helenística de nombrar los...