sábado, 21 de marzo de 2020

Donnerstag

Jueves en alemán se dice Donnerstag. El nombre viene de Thor.


Hoy le toca el turno a mi día favorito: el jueves.

El jueves tiene un nombre genial, ¿a que sí?: nada menos que el día de Júpiter.

En alemán, jueves se dice “Donnerstag” y es el día de Thor, (o Donar, como se le llamaba en alto alemán antiguo). Thor es ese dios fuertote con melena pelirroja al viento y martillo en ristre que, al parecer, no se andaba con sutilezas. Tradicionalmente se le asociaba con las tormentas, los rayos y los truenos. De hecho “der Donner” significa “el trueno” en alemán actual.

Aunque el jefe oficial de los dioses nórdicos y germánicos era Odin / Woden, algunos piensan que Thor / Donar le seguía de cerca, sobre todo en algunas épocas. Por eso, cuando se adoptó el nombre “día de Zeus/Júpiter” en las lenguas germánicas se le dedicó a Thor. Claro que lo de los truenos seguro que también tuvo algo que ver en el asunto.

En inglés, el jueves también es el día de Thor: “Thursday”.

¡Ay!, es difícil no engancharse ni un poquito a la mitología nórdica. Sus protagonistas actúan tan a lo bestia a veces y tan sutil e ingeniosamente otras que me tienen seducida. Y las aventuras de Thor son especialmente interesantes: tan pronto se está liando a martillazos con gigantes como se pasea por ahí disfrazado de novia. Muy recomendable. 




2 comentarios:

Ana A dijo...

Tambien es mi dia preferido con diferncia

El guisante pensante dijo...

Ana A, ¡cuánto tiempo! Es que el jueves tiene algo especial, no sé que es, pero me ha encantado siempre.
¡Un saludo!

Sonntag

  Domingo en alemán se dice Sonntag . Es el día del sol, como en inglés: Sunday. Mantienen por tanto la tradición helenística de nombrar los...