domingo, 1 de marzo de 2009

Vieneces: das Seidl und das Krügel

Seidl es en Austria una cerveza de 0,3l y Kruegel una cerveca de 0,5lMuchas palabras en Austria y/o en Viena (todavía no lo sé bien) terminan en “dl” o en “l”. Según me explica la gente es a la vez una forma de diminutivo y una manera típica de hablar aquí.

Así para pedir una cerveza pequeña uno puede decir “ein kleines Bier” (sin olvidar el “bitte”, educación ante todo) o puede marcarse una vienéz y decir “ein Seidl”... el truco para dar el pego está en pronunciar este “dl” como si uno fuese oriundo de Cataluña.

Si uno tiene mucha sed puede pedir “ein groβes Bier” o usar la vienéz “ein Krügel” de nuevo lo más catalanamente posible.

Si conseguís impresionar al camarero vienés con tan tamaña muestra de voluntad de integración, puede que recibáis una sonrisa como recompensa (los camareros de Viena no tienen fama de ser los más simpáticos del mundo, aunque yo por ahora no me puedo quejar). ¡Salud! (Prost!)

No hay comentarios:

Sonntag

  Domingo en alemán se dice Sonntag . Es el día del sol, como en inglés: Sunday. Mantienen por tanto la tradición helenística de nombrar los...